• pixel-azul
  • pixel-azul
  • pixel-azul
  • pixel-azul
  • pixel-azul
  • pixel-azul
  • pixel-azul
  • pixel-azul
  • pixel-azul
  • pixel-azul
  • pixel-azul
  • pixel-azul
  • pixel-azul
  • pixel-azul

Patrocinadores

Salvemos el Deporte base

Cesta de Navidad

Historia

 

1. INICIOS

A mediados del año 1.994 un grupo de amigos pensaron en formar un Club de Baloncesto. ¿Por qué? Pues muy sencillo, porque si la mayoría de grandes jugadores toxirianos estaban jugando en Martos, porque no lo podrían hacer en su pueblo. Por ello se pusieron manos a la obra, siendo la temporada 94-95 en la que nacería el C.B. Toxiria,

El equipo participaba por primera vez en la Liga Provincial Sénior. Y la sorpresa fue, que con muy pocas expectativas, partido tras partido los encuentros se contaban por victorias, disputando grandes partidos en la antigua pista exterior del Polideportivo Matías Prats, frente al C.B. Martos, C.B. Torreperogil o C.B. La Carolina.

Tras la Liga regular se llegaba a una semifinal contra el C.B. Torreperogil, y el C.B. Toxiria conseguía ganar al mejor de tres partidos, a pesar de las dificultades. De esta manera el equipo toxiriano en su primer año de participación en una competición, llegaba a la final, celebrándose ésta en Mengibar frente al equipo vecino del C.B. Martos. De todos los aficionados toxirianos al baloncesto, es recordada la marea amarilla que invadió el   Pabellón Municipal de Mengibar, desplazando el equipo toxiriano a varios autobuses de aficionados, y numerosos coches particulares, ataviados éstos con los colores del club, y con un sinfín de bufandas y banderas que el club preparo para la ocasión. El equipo toxiriano parecía que jugaba en casa y no defraudo a los aficionados que se desplazaron a Mengibar logrando la victoria.

El C.B. Toxiria en su primera participación en esta competición, sorprendió a todos los equipos que participaban en la Liga Provincial de Baloncesto, proclamándose finalmente como CAMPEON.

Por motivos del dichoso dinero y no tener unas instalaciones adecuadas a la competición, el C.B. Toxiria declino el jugar en  superior categoría, circunstancia que aprovecho el C.B. Martos para ocupar el puesto que el C.B. Toxiria no ocupo y que por derecho propio había ganado.

En la historia del C.B. Toxiria queda contar con otras participaciones en la liga provincial pero ya sin el éxito de la primera.

 

2. TEMPORADA 2002-2003,2003-2004 (RETORNO)

Tras una serie de años sin actividad a nivel provincial, y casi desaparecido a nivel local, en la temporada 2002-2003 el Club Baloncesto Toxiria vuelve a las andadas a través de un grupo de jóvenes interesados por el baloncesto, dentro de una población toxiriana inmensamente futbolística.

En la temporada 02-03 un grupo de jóvenes bajo la batuta del Club, y a las órdenes de Manuel Rodríguez y Fco. Rosa, participa en la Copa Diputación con un equipo cadete,  pasando sin pena ni gloria por esta competición. Es al año siguiente en la temporada 03-04 cuando los mismos jugadores, pero con un poco más de  experiencia, llegan a la final de esta competición en la categoría anteriormente citada, jugando en la ciudad de Baeza contra el equipo  de la Safa de Úbeda, perdiendo la final. Fue destacable la participación de estos jugadores, que en tan solo un año habían pasado de ser  un equipo poco competitivo a llegar a jugar una final, y proclamarse SUBCAMPEONES provinciales.

 

3. TEMPORADA 2004-2005 (NUEVA DIRECTIVA)

En la temporada  04-05 toma las riendas del Club un nuevo grupo de jóvenes, compuesto en su gran mayoría por los propios jugadores que integran el equipo junior. Su experiencia era nula en estos menesteres, pero debido a la ilusión y ganas que mostraban, el anterior presidente Julián Martínez, cedió el mando del club a estos jóvenes. De esta manera se configuraba la nueva directiva con David Martínez (Presidente), Antonio J. Sánchez (Secretario), José Manuel Martínez (Tesorero), Agustín Madero (vocal), y Jesús González (Vocal). El objetivo a corto plazo de éstos jóvenes sería, el de fomentar el baloncesto en Torredonjimeno, y a largo plazo el crear una cantera de baloncesto en Torredonjimeno, tarea que no sería fácil y que conllevaría una serie de años.

 

4. TEMPORADA 2005-2006, 2006-2007 (AÑOS DE TRANSICIÓN)

Desde el 2004 hasta el 2007 los jóvenes que consiguieron ser subcampeones en la pasada temporada, disputaban ahora la liga provincial Junior, y después la sénior a manos de Lorenzo Lendínez y Antonio J. Sánchez como entrenadores. No se obtenían resultados relevantes, pero se empezaba a fraguar el cb toxiria de la actualidad, ya que lo que se pretendía era tener presencia toxiriana en la provincia, que en Torredonjimeno hubiera baloncesto, y empezar a fraguar la cantera fomentando la E.M. Baloncesto dirigida por el Ayuntamiento de Torredonjimeno, provocando su nacimiento de nuevo.

Para ello, fueron diversas las actividades realizadas con el objetivo de difundir la E.M. Baloncesto. Entre ellas, se organizaron diversos campeonatos donde se fomentara el baloncesto. Además, dos de los integrantes de la directiva, José Manuel y Antonio J. adquieren la titulación de entrenadores de primer nivel por la Federación Española de baloncesto, dirigiendo a partir de ese momento la E.M. de Baloncesto, regentada por el Ayuntamiento, y de la cual saldrían jugadores que hoy integran las plantillas del cb toxiria.

 

5. TEMPORADA 2007-2008 (NACIMIENTO DE LA CANTERA)

Fruto del trabajo desempeñado en estos años, en la  temporada 07-08 el Club cuenta con 2 equipos en competiciones Provinciales, un equipo Cadete y otro Sénior. La existencia de un equipo cadete da lugar al nacimiento de la CANTERA del club baloncesto toxiria.

El equipo Cadete surgió por iniciativa de un grupo de chavales que empezó su andadura en el mes de Abril de 2.007 a manos de   José Manuel Martínez, con el objetivo de participar en Liga Provincial 2007-2008 y Copa Diputación 2008.

En el verano del 2007 el Club tuvo diversas conversaciones con distintos entrenadores de la localidad y de alrededores, para que se hicieran con las riendas del equipo Sénior que participaría dicha temporada en la liga provincial. Finalmente se llega a  un acuerdo con un entrenador de la localidad vecina de Martos, José Manuel Chamorro, para que dirija éste equipo.

 

6. Temporada 2008-2009 (EXPANSIÓN DEL CLUB)

A principios del 2008 un nuevo grupo de jóvenes vuelve a interesarse por el baloncesto, y poco a poco vuelve a configurarse un equipo con el objetivo de entrar en competición para la temporada 2008-2009, ésta vez de categoría infantil. Y vuelve a ocurrir lo mismo para Junio, otro grupo de jóvenes, ésta vez cadetes, vuelven a interesarse por el baloncesto.

En Junio, se convocan elecciones para la junta directiva, siendo elegida una remodelada junta directiva configurada por David Martínez como presidente, Antonio J. Sánchez como secretario, José Manuel Martínez como tesorero y director deportivo, y David Miranda, Jaime Pardo, y Fco. López como vocales.

De esta manera para la temporada 2008-2009 el club presenta a cuatro equipos. Por un lado presenta el equipo infantil que se iniciaba a principios de año a manos del David Miranda, compuesto por jugadores que años atrás componían la EM de Baloncesto. Por otro lado se presenta un equipo Cadete a manos de Rafael Sánchez, equipo configurado en Junio. De nuevo se presentaba el equipo cadete de la temporada 07-08, pero que esta temporada saltarían a la categoría de Junior. Y como no, un nuevo equipo sénior, con viejos conocidos del baloncesto toxiriano, y con jóvenes toxirianos, a manos de José Manuel Martínez. Con todo ello, el Club hacía historia en Torredonjimeno, ya que por primera vez en la historia de Torredonjimeno y del club, se contaba con 4 equipos de baloncesto en competición.

A partir de esta temporada el Club empieza a referenciarse no sólo en la localidad, sino a nivel provincial, empezándose a conocer de nuevo en muchos rincones de la provincia.

 

7. TEMPORADA 2009-2010

El año 2009 es el año más importante del Club Baloncesto Toxiria en su historia.

A términos de Junta directiva un nuevo integrante se suma a ella, Rafael Sánchez. Y como entrenadores Antonio J. Sánchez, que en la temporada pasada habría sido el monitor de la E.M. Baloncesto y ex.-entrenador del equipo sénior; Javier Hornos; Mónica Arrabal; y Lorenzo Lendinez, ex.-entrenador del equipo sénior.

A términos de equipos nacen tres nuevos equipos. Desde principios del 2009 tres nuevos equipos empiezan a componerse, con el objetivo de participar en la liga provincial 2009-2010. Estos son los equipos babybasket mixto, prebabybasket mixto y féminas.

Nuevamente se hacía historia. Por primera vez en la historia del club, había niños y niñas de edades comprendidas de entre 6 y 10 años, y que además participaban a nivel competitivo. Y por otro lado, tendríamos representación en el baloncesto femenino a través de un nuevo equipo configurado, siendo el club, uno de los pocos clubes de la localidad, en fomentar el deporte femenino.

De esta manera se presentaban siete equipos en esta temporada: Sénior Masculino, Junior Masculino, Cadete Masculino, Infantil Masculino a manos de Antonio J. Sánchez, Féminas, a manos de Javier Hornos, Babybasket mixto, y prebabybasket mixto, a manos de Lorenzo Lendinez y Mónica Arrabal.

 

8. TEMPORADA 2010-2011

En la actualidad el club sigue creciendo, configurándose a principios del 2010 un nuevo equipo minibasket, con el objetivo de participar en competición para esta temporada. Y creciendo el número de entrenadores que lo componen, con José A. Pérez, Jesús Mármol, y Juan Antonio Álvarez.

De esta manera en Octubre del 2010, presentamos a ocho equipos, entre los cuales hay nuevos equipos, y la pérdida del junior. Por ello presentamos un Sénior Masculino, Cadete Masculino, Infantil Masculino, Minibasket Masculino, Babybasket A, Babybasket B, Prebabybasket mixto, y Féminas, entrenados respectivamente por José M. Martínez, David Miranda, Antonio J. Sánchez, Rafael Sánchez, José A. Pérez y Jesús Mármol, Lorenzo Lendinez y Juan Antonio Álvarez. 

 

9. ACTIVIDADES

Si por algo se destaca el club baloncesto toxiria, no es sólo por el crecimiento habido en términos de cantera, sino que son muchas las actividades organizadas año tras año, como los correspondientes trofeos de navidad, 3x3 Semana Santa, trofeos infantiles, y liga de verano. Cabe destacar la realización de viajes para asistir a partidos de ACB dirigidos principalmente a los más pequeños del club, así como la realización anual de clinic, para aumentar la formación de nuestros entrenadores, contando con la presencia de entrenadores con considerable importancia a nivel estatal, autónomo y provincial.

 

10. CONCLUSIÓN

En la actualidad se ve recompensado el trabajo de una serie de personas las cuales han colaborado para que el Club Baloncesto toxiria, sea lo que es hoy, uno de los clubes más importantes de Torredonjimeno, y uno de los clubes representativos de la provincia de Jaén. A día de hoy lo componen además de su juntadirectiva, más de un centenar de jugadores, 165 socios, y 10 entrenadores, haciéndose realidad el deseo del eje central de la junta directiva que se hacía cargo de este proyecto en el año 2004, el objetivo de crear la CANTERA DEL CLUB BALONCESTO TOXIRIA.

Redes Sociales

       

Tablón de Anuncios

Inicio de Sesión